A estas horas de la noche se me ha ocurrido la idea de escribir una entrada sobre la cúpula de Santa María dei Fiore de Filippo Brunelleschi, se trata de la cúpula de la catedral de Florencia.
Pero no podemos hablar de la cúpula sin conocer al arquitecto, el nombre de este es Filippo Brunelleschi, era un genial arquitecto, orfebre, ingeniero y constructor de máquinas, a parte de todo esto es el descubridor de la perspectiva moderna.
Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica, que en realidad esta formada por dos: una inferior, y otra exterior, de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos. La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante.
El significado que tiene esta cúpula es que era el símbolo de orgullo de Florencia, la ciudad-estado más prestigiosa del s.XV.
La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad.
Fue muy imitada durante el Renacimiento tanto dentro como fuera de Italia, un ejemplo de esto es que Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano.
El mes pasado salió un articulo publicado sobre esto mismo, seguro que te interesa si no lo has leído ya.
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/articulo/cultura/Desvelado/secreto/cupula/Florencia/elpepucul/20111110elpepucul_10/Tes
La verdad es que no lo había leído, muchas gracias
ResponderEliminarmercedes!!si te interesa como se construyó yo puedo dejarte unos folios muy interesantes (mejor que todo lo que viene en internet xd) =)
ResponderEliminarPues la verdad es que si me interesa! Dime cuando puedes y me paso por tu casa. Gracias
ResponderEliminarte lo envio por correo!!
ResponderEliminar